Causas del maltrato animal
Las causas del maltrato animal son múltiples, pero algunas de ellas son:
1: : Personas que sufrieron algún tipo de maltrato en su infancia y no lo gestionan correctamente.
- 2: : Personas que creen que los animales son seres inferiores a los humanos y que, por tanto, no merecen el mismo respeto y trato que un ser humano.
- 3: Carencia de educación.
- 4: Creencia de que un animal es nuestro esclavo.
- 5: Ataques de ira, bien como descarga de frustración o bien como castigo por un mal comportamiento del animal.
- 6: Creencia de que la venta de animales es un negocio y, por tanto, se venden animales a personas incapaces de cuidarlos.
Abandono de animales domésticos
Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto es obligatorio cuidarlos con la debida diligencia. El abandono puede considerarse como maltrato, si se considera que en la calle, carretera, terrenos baldíos o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están muy expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte.
Las relaciones entre el ser humano y algunos animales es milenaria. De entre ellas, puede destacarse la que mantiene con el perro; sin embargo, hoy se les trata como objetos de consumo que se pueden adquirir y desechar a placer. En circunstancias variadas, como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias o incompatibilidad, sus cuidadores los abandonan, olvidando que se trata de seres vivos sensibles y que muchas de estas situaciones pueden solucionarse.
Determinar las cifras de animales abandonados resulta imposible. Sin embargo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad.
En España son recogidos por protectoras de animales o ayuntamientos. El abandono se detecta más sobre perros (76 %) y gatos (24 %) que sobre otros tipos de animales. Una parte de los perros y gatos acogidos por estas entidades son adoptados o devueltos a sus propietarios, en menor medida son sacrificados (véase eutanasia).
El perfil estándar de animales abandonados, según un estudio realizado en España, tiene las siguientes características:
- Una minoría de los animales recogidos tienen chip de identificación.
- El 50% de los abandonos, según la edad, son animales adultos, y en una menor medida se abandonan animales cachorros y senior.
- No existe una gran diferencia entre los diferentes tamaños, según la raza del animal, para que sea abandonado. Pero solo el 19% es de pura raza, mientras que el resto son mestizos.
- La mayoría de los animales abandonados está en buenas condiciones de salud.
- No existe una gran diferencia entre sexos, aunque existe un ligero mayor abandono de machos.
Maltrato animal y violencia interpersonal
La crueldad hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia y es uno de los signos de la psicopatía.
Además, otros estudios como el de DeGue y DiLillo establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran el sentimiento de inferioridad, causado por el rechazo o exclusión del grupo.
Legislación a favor de los animales
El derecho animal o legislación animalista es el cuerpo de derechos positivos y jurisprudencia cuyo objeto de derecho es la naturaleza —legal, social o biológico— de los animales. No se debe confundir esta doctrina jurídica con los derechos de los animales, que son una filosofía y movimiento sobre los derechos naturales de los animales.
El derecho animal varía en cada país, pero en términos generales se espera que siga —o al menos no contradiga— a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1978 y leída en la UNESCO. En términos de legislación comparada, los mayores referentes son la legislación inglesa, norteamericana y europea en general, pioneros en implementar la regulación jurídica de los animales.
El derecho animal incluye animales de compañía, fauna, animales empleados en el entretenimiento y animales criados para comida e investigación. La esfera emergente del derecho animal a veces se compara al movimiento del derecho medioambiental hace 30 años. El Animal Legal Defense Fund (Fundación de la Defensa Legal de Animales) fue fundado por la abogada Joyce Tischler en 1979 como la primera organización dedicada a la promoción de la esfera del derecho animal y usando el derecho para proteger las vidas y defender los intereses de animales.
Comentarios
Publicar un comentario